Investigación:
Abordando la transformación digital desde los Consejos
Primer Estudio en España

Importancia y necesidad del Estudio

En un mundo en el que los modelos de negocio están en constante evolución, y nuevos competidores pueden surgir de la noche a la mañana, la función del Consejo de velar por la estrategia y supervivencia de la empresa no ha sido nunca tan importante.
Sin embargo, la mayoría de los Consejos parecen ajenos a esta realidad y del «riesgo de disrupción» de su negocio, como consecuencia de la Transformación Digital. Parece como si pensaran que delegar la digitalización de sus negocios hacia el director general o los Directores ejecutivos fuera suficiente.
La realidad es que el aspecto estratégico de la Transformación Digital es algo propio de los Consejos, al estar directamente relacionado con la supervivencia y con la estrategia corporativa. No ser consciente de esta realidad, y no tomar acción, es un riesgo muy importante.

Hemos explorado esta cuestión y nos hemos encontrado con un vacío en la investigación y en la práctica que nos ha convencido de la necesidad y la urgencia de crear conciencia sobre este problema, especialmente en las empresas familiares y PYMES españolas, que representan una estructura clave dentro de la competitividad de España.